Los consumidores prefieren los envases de papel

Una encuesta encargada por Two Sides descubrió que los consumidores creen que los envases de papel son mejores para el medio ambiente que los hechos con otros materiales

Con el comercio cerrado durante la pandemia, el auge de las compras en línea tuvo como resultado un número récord de paquetes que llegaron a las puertas de los consumidores. Junto con toda esta mercancía ha surgido una creciente conciencia sobre los materiales utilizados para empaquetar y enviar productos y sobre el impacto que estos materiales ocasionan al medio ambiente. Una nueva encuesta encargada por Two Sides y realizada por la empresa internacional de opinión Toluna descubrió que los consumidores de Brasil y de todo el mundo creen que los empaques de papel son mejores para el medio ambiente que otros materiales de envasado.

Papel: la opción de embalaje preferida y sustentable

Se les pidió a los participantes de la encuesta que calificaran su material de embalaje preferido (papel / cartón, plástico, vidrio y metal) en función de 15 atributos ambientales, estéticos y prácticos. En Brasil, de los 15 atributos, el papel / cartón fue el preferido para 12 de ellos, el vidrio fue el más votado por 2, el metal por 1 y el plástico por 0. El 54% de los encuestados piensa que son mejores para el medio ambiente, 57% más fáciles para reciclar y un 60% que es más barato.

Los consumidores norteamericanos también prefirieron los empaques de papel / cartón por otros atributos medioambientales, como la capacidad de descomponerse en casa (65%) más fáciles de reciclar (44%). El 55% de los consumidores británicos prefieren los empaques de papel por considerarlos mejores para el medio ambiente, el 51% porque es más fácil de reciclar y el 77% porque puede descomponerse en casa.

Los consumidores exigen que las marcas y los comerciantes hagan más

Las marcas y los comerciantes juegan un papel crucial en la promoción de la innovación y en el uso de envases reciclables. En respuesta a la creciente presión ejercida por los consumidores para operar de manera más sustentable, las marcas y los comerciantes de varios sectores industriales, como vino, licores, refrescos, dulces, cosméticos y ropa, están cambiando los empaques de plástico por embalajes de papel.

En Brasil, la encuesta encontró que el 58% de los consumidores estarían dispuestos a evitar un determinado comercio que no esté tratando de reducir el uso de materiales de envases no reciclables. El 67% compraría más de los comerciantes que retiraron el plástico de sus empaques. En América del Norte, la encuesta encontró que el 49% de los consumidores comprarían más de marcas y de comerciantes que no utilizan plástico en sus empaques y el 39% consideraría evitar un comerciante que no esté tratando activamente de reducir el uso de embalajes no reciclables. En el Reino Unido, los consumidores están dispuestos a manifestarse si creen que un comerciante no está haciendo lo suficiente para ser más sustentable. El 42% de los consumidores del Reino Unido consideraría evitar el comercio que no esté tratando de reducir el uso de empaques no reciclables. Parte de estos consumidores son millennials (51%). Otro 52% de los consumidores del Reino Unido compraría más a los comerciantes que están retirando el plástico de sus empaques.

¿Quién debería ser responsable por reducir los residuos de los empaques desechables?

A medida que los consumidores, las empresas y los gobiernos buscan formas de crear una economía circular más sustentable, los residuos de empaques desechables, especialmente en los ecosistemas marinos, han atraído mucho la atención. Cuando se les preguntó a los consumidores quién tendría la mayor responsabilidad por reducir el uso de envases desechables y no reciclables, más de un tercio de los estadounidenses (36%) dijo que los individuos son los principales responsables, mientras que el 23% cree que depende de las marcas y de los comerciantes, el 23% cree que depende de los fabricantes de empaques y el 18% cree que es responsabilidad del gobierno. En Brasil, el 43% cree que el individuo tiene más responsabilidad, seguido por el 16% que cree que son las marcas, los comerciantes y los supermercados quienes tienen más responsabilidad.

Sobre la encuesta

En enero de 2021, Two Sides encargó un estudio global con 8.800 consumidores, que fue llevado a cabo por Toluna, empresa independiente de encuesta en línea. En Brasil, la encuesta se realizó con 1.000 consumidores entre 18 y 55 años. 37% hombres y 63% mujeres.

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Fuente: CAFCCO