Por segundo trimestre consecutivo, creció la actividad de las empresas industriales medianas, pero aún continúa la caída en las más pequeñas.

Por segundo trimestre consecutivo, creció la actividad de las empresas industriales medianas, pero aún continúa la caída en las más pequeñas.

La depreciación del peso post PASO, encontró al sector de las medianas empresas industriales -51 a 250 ocupados- en una franca recuperación (+9,3% contra igual trimestre del año pasado) que había iniciado durante el segundo trimestre, luego de tres trimestres consecutivos de caída. En cambio, la situación de las pequeñas empresas industriales -10 a 50 ocupados- continuó en caída (-6,8% contra igual trimestre del año anterior), la cual había iniciado durante el tercer trimestre de 2018.

La fuerte aceleración productiva de las empresas industriales medianas, que más que compensaron la caída de las pequeñas, explican que el conjunto del sector PyME industrial manufacturero no muestre cambios al compararlo contra mismo trimestre de 2018 (+0,3%), de acuerdo a los últimos datos que surgen de la Encuesta Coyuntural de FOP.

Sin embargo, la recuperación productiva señalada no incluye al empleo que permanece en baja, mostrando el tercer trimestre de 2019 en relación a igual período del año anterior una caída del 5,1% (la variación trimestral alcanza el -1,3%), es decir, algo más de 30.000 puestos de trabajo perdidos en el segmento manufacturero PyME. Este comportamiento tiene lugar no sólo entre las pequeñas empresas, sino también entre las medianas, por tercer trimestre consecutivo desde fin de 2017. Debe tenerse en cuenta además que el tercer trimestre de 2018 en relación a un año atrás también mostraba reducción de personal, en un 3%.

Por otra parte, el impacto de la depreciación del peso post PASO en los precios en el mundo PyME podrán calcularse con precisión recién en marzo de 2020.

Solicitar informe

HACE CLICK PARA VER GRÁFICO MÁS GRANDE

Fuente: Observatorio PYME