Debate sobre la innovación y el futuro de la industria

La Federación de Papel, Cartón y Químicos realizó una jornada con los sindicatos de todo el pais para discutir sobre la incidencia de la nuevas tecnologías en las relaciones laborales. CAFCCo participo como invitado de las deliberaciones

El pasado 17 de Mayo en la sede de la Federación se llevó a cabo la Jornada sobre Innovación Tecnológica en la industria. La misma contó con la presencia unos quince secretarios gremiales de los sindicatos de todo el pais. La convocatoria fue impulsada por el titular de la Federación, José Ramon Luque, buscando establecer un espacio para analizar el efecto que las nuevas tecnologías generan en las relaciones de trabajo y en el propio ámbito laboral. Mario Cafiero y el sociólogo Daniel Ximenes expusieron sobre la incidencia a nivel global que este cambio en los medios de producción generan sobre trabajadores y empresas, modificando la concepcion sobre el futuro del trabajo.

Luego se abrió un espacio al debate y la reflexión donde los representantes gremiales describieron la dificultad y desafíos que generan estos cambios en los alcances del rol de los sindicatos y de su función para con sus representados.  El cambio de las tareas, que de carácter principalmente operativas anteriormente van deviniendo en unas nuevas de mayor supervisión y control, generan un cambio de los conocimientos necesarios de los trabajadores estuvieron entre los temas planteados.

 

La necesidad de generar una mesa de dialogo con el sector empresarial para abordar estas temáticas quedo planteado como uno de los aspectos importantes para los desafíos del futuro en el sector.

CAFCCo estuvo representada junto con la Cámara de Depósito, en una jornada en la que estos importantes temas fueron planteados en una mesa de reflexión y que son parte de una agenda de cambio y abordaje sobre el futuro de la industria.

Jornada de Innovación Tecnológica en la Federación de Papel y Cartón