Financiamiento, desempeño PyME y desarrollo productivo

Financiamiento, desempeño PyME y desarrollo productivo

 

La dramática caída del crédito sector de las PyME en el último año (-21%) constituye una de las explicaciones principales de la fuerte contracción de la producción y el empleo en el mismo período.

Para las PyME industriales la fuerte restricción crediticia del último año provocó un aumento del 62% de las ya históricas dificultades para obtener financiamiento.

Si la drástica disminución del financiamiento bancario hubiera sido menor, la recesión también hubiera sido más suave, por lo menos en el sector de las PyME industriales, entre las cuales la caída de la producción en el último año llegó al 11% y el empleo disminuyó el 6% (perdiendo aproximadamente 40.000 puestos de trabajo).

Es claro que el Gobierno no dispone de mucho margen para la implementación de una política monetaria expansiva debido a las restricción impuestas por el acuerdo con el FMI, sin embargo es muy posible que haya márgenes para implementar una política pública de recreación del crédito al sector privado más incisiva y no quedar como espectadores pasivos del desplome crediticio del último año que está afectando fuertemente el empleo por la falta de acceso de las empresas al financiamiento del capital de trabajo.

De acuerdo con las investigaciones de FOP, entre las PyME industriales más dinámicas del país, por lo menos un tercio de las mismas está necesitando financiar capital de trabajo para el desarrollo de su actividad en los próximos meses.

Una política pública orientada a sostener el crédito al sector privado y en especial a las PyME creadoras de empleo no resolverá el completo estancamiento del mercado financiero de Argentina de los últimos 40 años, pero permitiría al menos paliar algunos de los efectos más dramáticos de la actual recesión y sostener la oferta productiva en la búsqueda de reactivación de la demanda agregada vía mayor empleo.

Solicitar informe

 

Fuente:http://www.observatoriopyme.org.ar