Papel costoso, escasez de materias primas

12/12 – Los precios en el mercado mundial del papel se dispararon en 2017 debido a la escasez de materias primas con efectos en cadena para la industria del papel y cartón corrugado y el sector del embalaje relacionado.

El papel reciclado subió alrededor de u$s 118 por tonelada, mientras que  los kraftliners lo hicieron en u$s 177 por tonelada. Los aumentos de precio para el cartón corrugado son correspondientemente altos. Esto ahora está sujeto a una suba de hasta el 27%, un aumento bastante dramático teniendo en cuenta que los costos del papel representan aproximadamente la mitad de los costos de producción.

La asociación alemana de cartón corrugado Verband der Wellpappenindustrie e.V. (VDW) dejó en claro que para compensar el aumento de los precios de las materias primas sería necesario un aumento del 14% en los precios de los productos de cartón corrugado. Este incremento no parece estar a la vista, según las partes interesadas de la industria.

Por otra parte, la disminución anunciada de las restricciones a la importación existentes para el papel reciclado en China alimenta una mayor demanda de papel reciclado en Europa. Las consecuencias podrían tener un mayor impacto en los precios del papel reciclado y, por consiguiente, también del embalaje.

Causas

Pero, ¿cómo han ocurrido esas circunstancias? Al igual que cualquier otra industria, el sector del papel y el embalaje se ve afectado por las cambiantes circunstancias mundiales y debe adaptarse a las llamadas megatendencias.

Desde los años 50, la urbanización ha jugado un papel cada vez más importante en esta tendencia. Si bien al principio del siglo XX sólo el 30% de la población mundial vivía en ciudades, ahora muchas más personas han convertido las ciudades en el centro de sus vidas. Se estima que para 2030 la mitad de la población mundial vivirá en áreas urbanas. Las Naciones Unidas (ONU) anticipan que esto ascenderá a un total de 4.9 mil millones de personas. Los expertos han registrado altas tasas de crecimiento en los países en desarrollo, especialmente en Asia. En consecuencia, el poder adquisitivo se ha desarrollado fuertemente en los últimos años. Un ejemplo: según la ONU en 2014/2015, India se convirtió en el quinto mayor productor de papel y cartón. Con el aumento de la urbanización, no sólo existe una necesidad creciente de infraestructura y espacio vital, sino también de suministros de alimentos que deben empaquetarse de manera segura.

Los consumidores cada vez demandan más envases que sean reciclables.

Además, la población mundial debe asumir un papel más importante en la protección del clima y el ahorro de recursos. Uno de los temas candentes del futuro es cómo utilizar el agua y otros recursos naturales con más cuidado. Según Smithers Pira, el reciclaje constituirá un factor aún más importante en el sector del embalaje. Sólo en los Estados Unidos y Canadá, la tasa de reciclaje de papel y cartón ha aumentado en un 81% desde 1990 y ahora se sitúa en el 70% en los Estados Unidos y en Canadá hasta en un 80%.

Otro factor que desencadena la mayor dispersión del papel radica en el aumento del uso de las compras en línea. Los compradores jóvenes, es decir, la generación millenial, tienen un enorme poder adquisitivo, detalla el instituto de investigación.

Por último, pero no menos importante, el desarrollo tecnológico desempeña un papel clave. La impresión en 3D, la producción y el procesamiento guiados por robot y los drones se han vuelto revolucionarios para la industria, especialmente para la industria del papel y el embalaje. Un ejemplo es la tendencia de Smart Packaging. Smithers Pira prevé un crecimiento en la industria de envases inteligentes del 8% para 2021, lo que corresponde a un mercado por valor de 7,8 dólares EE. UU. Se espera que el empaque de Smart Packaging crezca en un impresionante 18%.

Las empresas que se adaptan temprano a los cambios macro globales y a las nuevas necesidades de los consumidores se beneficiarán enormemente de estos mercados prometedores.

Fuente: Camara Argentina de fabricantes de cartón corrugado